Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda <p><strong>Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras</strong> es una publicación electrónica de carácter anual editada por el Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València, especializada en la divulgación de artículos científicos inéditos que abordan la investigación, la creación y la educación en artes y letras desde un perspectiva interdisciplinar. </p> es-ES <p>Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES">Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional </a><span class="cc-license-identifier">(CC BY-NC-SA 4.0). </span>Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:</p> <p>i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);</p> <p>ii) no se usen para fines comerciales;</p> <p>iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> revistasonda@upv.es (Revista Sonda) polipapers@upv.es (Administrador PoliPapers) Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Antecedentes históricos de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universidad Politécnica de Valencia https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/19594 <p>Con la actual celebración de los 255 años de la fundación de la <em>Real Academia de Bellas Artes de San Carlos</em> en la ciudad de Valencia (1768), se conmemora asimismo, paralelamente, el inicio de las enseñanzas artísticas en la histórica <em>Escuela Superior de Bellas Artes. </em>De hecho, Academia y Escuela se instalaron en los espacios del Estudio General, en el edificio de La Nau, hasta su traslado, con la Desamortización, al Convento del Carmen (1848), donde Academia, Escuela y Museo de Bellas Artes convivieron y consolidaron sus respectivos proyectos, estrechamente interrelacionados, en el marco de la Ilustración. Ya en el siglo XX Museo y Academia pasaron, a su vez, al edificio de San Pio V (1942), cuyos espacios hoy siguen ocupando, mientras que la Escuela de Bellas Artes pasaría, oficialmente, a integrarse en la Universidad Politécnica de Valencia, como Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Decreto de 1978). Una trayectoria compleja y cargada de historias, que, oportunamente, se revisa y justifica a través del presente trabajo, en el que se barajan tanto la mirada diacrónica sobre las indicadas instituciones –académicas, universitarias y museísticas-- como la memoria personal de su autor, cargada de experiencias integradas, que van aportándose.</p> Román de la Calle Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/19594 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Organización espacial en aulas universitarias de arte https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20459 <p>La investigación sobre la incidencia del contexto espacial educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha dado lugar a una mayor conciencia de que los factores estéticos son condicionantes de la calidad educativa. Esta responsabilidad recae en profesionales de la arquitectura que proyectan las facultades y en quienes imparten docencia en ellas. Interesados por las oportunidades con que cuenta la plantilla docente de influir en el comportamiento que ocurre en las aulas, se plantea el presente estudio de caso, en el Dpto. de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Con el objetivo de identificar qué estrategias para la organización espacial de las aulas son observables entre el profesorado de enseñanzas artísticas universitarias, especialistas en estética. Para ello se hace uso de una Metodología Cualitativa basada en la Teoría Fundamentada con la que se analizan los datos recogidos mediante observación participante en más de 200 horas de clase, gracias a la participación de 22 docentes, durante el curso 2022-23. Los resultados ofrecen 11 tácticas propias de la Educación Superior en artes, compartiendo algunas estrategias con la Educación Infantil. Entre las conclusiones destaca que el profesorado ve limitadas sus posibilidades de intervención en la ambientación estética y recurre principalmente a modificar las disposiciones del alumnado en función de las actividades pedagógicas para mejorar las condiciones de aprendizaje.</p> Amparo Alonso Sanz, Bibiana Sánchez Arenas Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20459 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Reflexiones de estudiantes de magisterio entorno al paisaje sonoro y la visualidad con dispositivos móviles en el grado de infantil https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20749 <p>El interés del estudio radica, en la necesidad de promoción del concepto paisaje sonoro, y en el fomento de los (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la formación de futuros docentes del Grado de Educación Infantil. Pretendemos conocer la valoración de los futuros docentes al concepto sensorial basado en la escucha, teniendo en cuenta que la etapa educativa infantil se promulga la comunicación visual como instrumento de aprendizaje. Se persigue percibir la experiencia sensorial sonora independientemente a la percepción visual como apuesta para trabajar la atención de la escucha propiamente y la visualidad, en todo caso, ayudada por la sonoridad. Los resultados avalan una mayor sensibilidad hacia el análisis sonoro y sus beneficios hacia la atención, la concentración y la escucha activa en los infantes. Valoran la actividad como propuesta de innovación educativa por los aportes hacia nuevas formas de aprendizaje menos tradicionales y promocionadas por las TIC, que en este caso que se requieren. El estudiantado percibe una más alta conciencia sobre implementar acciones educativas en sostenibilidad y justicia social. A la vez, los estudiantes manifiestan sus capacidades formativas sobre competencia digital.</p> David Mascarell-Palau, Ramona Rodríguez-López Derechos de autor 2023 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20749 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 La educación del cuidado de la alteridad animal en el arte animalista https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20290 <p>El cuidado representa una nueva ética que supera el antropocentrismo y su voluntad de dominio. Esta categoría del cuidado es fundamental para la educación. Sin cuidado no hay educación y el cuidado es la meta primordial de toda pedagogía. El concepto de cuidado de la alteridad animal es un problema esencial para la pedagogía actual. La ética del cuidado es el fundamento de los nuevos movimientos animalistas y ecocentristas que están en la base del posantropocentrismo. El cuidado de los animales y de la naturaleza es un objetivo esencial de la pedagogía actual. Los animales son un caso ejemplar de alteridad. Las imágenes artísticas tienen un gran poder pedagógico, porque educan mediante las experiencias que produce. Así tiene mayor posibilidad de trasformar la conciencia, meta última de la educación. El arte animalista es una herramienta ideal para enseñar la crueldad que sufren los animales y la necesidad de cuidarlos. Es la mejor escuela de la ética del cuidado animal.</p> Carmen Gutiérrez-Jordano Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20290 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 La enseñanza del dibujo. Orientaciones didácticas desde lo comunicativo y las artes visuales https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/19683 <p>Desde un marco cualitativo hermenéutico mediante revisión documental, se estableció un estado del arte de textos que problematizan teóricamente al dibujo desde la comunicación y las artes visuales. Sometidos a lectura analítica, se establecieron orientaciones didácticas que complementen la enseñanza del dibujo.<br />Los rastreos indicaron que una mayor proporción de la literatura son manuales técnicos sobre el cómo de sus prácticas en comparación a la producción teórica que intenta explicar el qué. Desde la comunicación y las artes visuales surgen subcategorías de análisis como, la alfabetidad, inteligencia y cultura visual desde lo comunicativo y los elementos, hábitos y estrategias de la práctica del dibujo desde las artes visuales. No existe una mirada unificada con respecto al dibujo pero se puede construir un postulado teórico desde posiciones fragmentadas y profundamente entrelazadas a su hacer práctico. El objetivo de este estudio es producir un libro que conjugue las posturas conceptuales y teóricas con las prácticas y técnicas del dibujo identificadas en el rastreo. En la búsqueda del desarrollo de habilidades técnicas útiles para la consecución de fines específicos en otras disciplinas, con concepciones teóricas y reflexiones epistémicas para el uso consciente del dibujo como herramienta y fin comunicativo.</p> Juan Rodrigo Garcés, Juan-Diego López-Medina Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/19683 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 El arte, la gobernanza del territorio y los ODS https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20600 <p>Los cambios en el mundo durante las últimas décadas han conllevado cambios en la forma de concebir y de practicar la política. Los modos de gestión tradicionales –el <em>burocrático</em> o el <em>gerencial</em>– han sido superados por la <em>gobernanza democrática</em> que exige un nuevo tipo de relación entre todos los actores políticos. En ese marco histórico cobran sentido los <em>Objetivos de Desarrollo Sostenible</em> que han de permitir trazar el rumbo en busca de unos escenarios de futuro deseables, ya sea para el conjunto de la Humanidad ya sea para los territorios concretos. En este artículo, a partir de un estudio de caso –la experiencia de Aras de los Olmos– se reflexiona, en el marco de la <em>historia del pensamiento político</em>, sobre la importancia de la expresión artística con relación a los <em>Objetivos de Desarrollo Sostenible</em> y la <em>gobernanza democrática</em> en el contexto actual.</p> Joaquín Martín Cubas, Victoria Cano Pérez Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20600 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Divagaciones en torno a los límites. Estudio de los factores influyentes en la producción artística contemporánea https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20583 <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo planteamos una serie de divagaciones en torno a determinados aspectos que influirían en la producción y el proceso creativo, concebidos a modo de límites, en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas. En concreto, con aquellos que presentan una relación directa con el mercado y el propio medio artístico. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Partiremos de una revisión de los factores externos que pudiesen influir en la obra y en el proceso creativo del artista plástico al iniciar su carrera profesional. A partir de nuestro análisis, proponemos diferentes ejemplos ilustrativos desde posturas críticas y conscientes, que, en cierto sentido, son afines con las conclusiones presentadas.</span></p> Meritxell Simó Redón Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20583 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Autofiltrado en territorios hostiles: la violencia tecnológica de los filtros de Realidad Aumentada en el entorno de las redes sociales https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20702 <p align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">El biotopo cultural de las Redes Sociales alberga multitud de visualidades que son alimentadas y fertilizadas con bienes inmateriales y efímeros tan preciados como el “Me gusta”. Este recurso es el que nutre la proliferación de las Imágenes Aumentadas: imágenes vivas y mutantes que residen entre la basura digital que contamina y se reproduce en Internet. Una de las mejores herramientas para trabajar estas imágenes es el filtro digital. Éste facilita la comunicación interpersonal y contribuye a la hiperproducción de contenido visual, sin embargo, se trata de un instrumento insertado en un contexto con un sesgo de género que puede suponer una amenaza para las personas, ya que su uso inconsciente puede implicar alienación. El empleo de determinadas IAS y algoritmos para su elaboración </span></span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">contribuye</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"> a la uniformidad de los estándares de belleza, poniendo de esta manera en riesgo la biodiversidad del mundo virtual y el autocuidado en el mundo tangible. </span></span></span></p> Mª Ángeles Infante Barbosa, Edurne González Ibáñez, Mª Ángeles López Izquierdo Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20702 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 ANIMAL: Imagen como vestigio en el arte contemporáneo https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20344 <p>ANIMAL es un proyecto artístico –<em>work in progress</em>- que parte dentro del contexto en ciudad Juárez, Chihuahua; lugar donde existe una problemática en cuanto al abandono de animales, tanto vivos como muertos -en su mayoría perros- y que ha formado parte de nuestra cotidianidad. Dicha problemática es tan evidente, que ya parece ser invisible a nuestra mirada, por lo tanto, muestra esta proliferación descontrolada que aún se mantiene en constante crecimiento.</p> <p>Esta conducta de abandono animal en la sociedad, sucede tanto en la localidad, en el estado, y a nivel nacional, incluyendo, gran parte de países latinoamericanos comparten el mismo fenómeno, y que ha sido arrastrado por generaciones. En consecuencia, como artista visual, incorporo a través del proceso creativo, un acercamiento critico social a partir del acervo fotográfico y el arte-objeto como parte fundamental de lo que el proyecto se ha estado construyendo.</p> Adrian Alvarado Ricalday Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20344 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 El arte y los mitos de la caída a través de las artistas contemporáneas: sus formaciones simbólicas como medio transcendental de conocimiento en las Bellas Artes https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20398 <p style="font-weight: 400;">Esta investigación tiene la importancia de analizar como la actividad artística desde el punto de vista de los fenómenos emocionales y simbólicos, puede ser sometida de manera no intrusiva a consideración psicológica, para así dar una nueva visión del arte que se aproxime al difícil asunto de la esencia interna del ser humano y su relación con la simbología relacionada con los mitos de la caída.</p> <p style="font-weight: 400;">En este articulo vemos los paralelismos existentes entre estas formaciones simbólicas y las de los mitos donde analizamos como estas creaciones no solo serían productos intencionados y dirigidos por la consciencia, sino también constituiría un hecho de carácter inconsciente, definiendo de manera original los fenómenos psicológicos en relación con el arte y la importancia del símbolo en las manifestaciones creativas a través de las cuales podemos liberarnos de los lastres del inconsciente, siendo el arte un medio idóneo para conectar con estos contenidos ocultos y entender la psicología del ser humano y el significado de sus creaciones imaginativas.</p> Belén León-Río Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20398 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Interpretación esotérica del Cartón de Burlington House de Leonardo https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/19589 <p align="justify">Partimos de un intento de multidisciplinariedad, con la aplicación de la Cultura Clásica al contexto artístico que analizamos. Proponemos una interpretación esotérica con un método estructural, a un significante un significado, pero escindido en dos modos de significar, superficial y profundo: en el plano superficial se oponen la Virgen con el Niño y Santa Ana con San Juan Bautista; en el plano profundo, al que dedicamos nuestra atención preferente, estudiamos la estructura que subyace a su tratamiento superficial, esto es: el myto¹ clásico de ‘Las Diosas’ o ‘Las dos Diosas’, las diosas eleusinas: Deméter (arquetipo de la Madre)-Perséfone (arquetipo de la Hija) en indestructible Unidad, junto con el Niño divino Dioniso (niño primordial) y Juan el Bautista-niño. Queda implicada la propia vida de Leonardo, en la relación con su madre, dentro de la que queda inserto el sueño de Leonardo con un Ave Rapaz. El andrógino constituye un elemento esencial en la configuración de la obra.</p> María José Ana Echarte Cosío Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/19589 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Sobre la desvinculación de la Interpretación Musical y las Ciencias Sociales en España https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20403 <p>La Interpretación Musical en España atraviesa ciertas problemáticas relacionadas con el desinterés por parte de la población y su aislamiento del sistema de universidades. En 1914, un grupo de intelectuales del ámbito de la música describían una posible crisis de los estudios artísticos en el país que compartía características con la situación actual. Entre las posibles hipótesis que barajaban al respecto, destacaba aquella que culpabilizaba de tales problemas a la profunda desvinculación que tenían los estudios musicales institucionales españoles de los conocimientos teóricos y, en concreto, de las ciencias sociales. En el presente artículo se estudiará el desarrollo de esas teorías y se realizará un análisis sobre la posición que ocupan los mencionados saberes teóricos y científico-sociales en la actualidad musical de España, con el fin de comprobar si las hipótesis mencionadas siguen vigentes y pueden brindar un acercamiento real hacia el atajo de las problemáticas de la Interpretación Musical.</p> Sara Ballesteros Álvarez Derechos de autor 2023 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20403 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Técnicas pictóricas de naturaleza acuosa. Funcionalidad artística y ecológica https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20428 <p style="font-weight: 400;">En el presente artículo trazamos el empleo del agua como diluyente y disolvente de un nutrido grupo de materiales y técnicas pictóricas con base acuosa, justificando sus aplicaciones estéticas y procedimentales adaptadas cronológicamente a ciertos movimiento y autores. A partir de estas consideraciones, se plantea en profundidad el estado actualizado y las posibilidades de estas técnicas y sus variantes, considerando que es vital e indiscutible su potenciación en las circunstancias de crisis medioambiental en la que estamos inmersos.</p> <p style="font-weight: 400;">Pretendemos estimular la elección más razonable de la técnica, metodología y procedimiento de trabajo, asegurando una mejor protección funcional frente a los posibles efectos tóxicos y contaminantes, reivindicando la especificidad de nuestro conocimiento y valorizando la calidad de los procesos al optimizar nuestras actividades mediante una actuación ética y estética de los materiales, que responda con el máximo compromiso ante el usuario y medio ambiente.</p> Amparo Galbis Juan Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20428 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Posibilidades creativas de las pantallas de cristal líquido desechadas https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20584 <p>En este ensayo visual se aborda la posibilidad de aprovechar los materiales internos de las pantallas de cristal líquido desechadas en la práctica artística, con el propósito de estudiar los efectos ópticos que derivan de diferentes fenómenos lumínicos. Se presenta un conjunto de obra y se reflexiona sobre el papel de estos materiales como recursos alternativos para el desarrollo de proyectos que tengan cabida dentro del contexto actual del arte.</p> Arianne Garrido Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20584 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 La letra, el prelibro y el pre-braille https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20347 <p>Este proyecto está basado en la creación un pro-totipo para desarrollar un recurso didáctico ex-perimental para niños con discapacidad visual, según sus fases de desarrollo e investigación. Se describirá la función y los elementos que lo componen a través del formato de prelibro y a su vez, buscando la vinculación con la letra y el sistema Braille desde una perspectiva inicial. El propósito es que el niño aprenda el color a tra-vés de la sensorialidad, la percepción háptica, la interpretación y la lectura al braille para la com-prensión del entorno. Por otra parte, el recurso busca la inclusión en el proceso de la enseñanza para que, personas normovisual sean de apoyo en el aprendizaje de los niños, facilitándoles un recurso que abarque un sistema de doble lectu-ra, táctil y visual.</p> Angélica Martínez Moctezuma Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20347 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 La producción artística; un reto colectivo en proceso de cambio y corrección permanente https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20967 <p>El número doce de Sonda continúa con el proyecto editorial de origen: el de ofrecer un lugar para la reflexión y la investigación formal de los diferentes momentos del hecho artístico; ofrecimiento que hacemos al colectivo que está construyendo la ciudad de la investigación artística. Cada vez somos más, tanto los autores investigadores y artistas que nos dedicamos a generar conocimiento a través de la investigación formal. Y aunque no debemos olvidar y reconocer que este esfuerzo es una acción sobrevenida, dada la actual organización universitaria de los estudios artísticos, este condicionamiento no ha impedido que en este aspecto de la nueva producción-investigación se despliegue la creatividad, la innovación, la originalidad, al mismo tiempo que el rigor, la coherencia, la claridad y la comunicación de la producción investigadora.</p> Carlos Martínez Barragán Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20967 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Entrevista a Pablo Rubén López Sanz https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20724 <p>Entrevista de formato libre realizada al acuarelista internacional Pablo Rubén López Sanz, especializado en la pintura al aire libre y en el género del paisaje. Esta entrevista ayuda a conocer mejor la mirada de Pablo Rubén sobre la realidad actual de la acuarela, especialmente en España. Las preguntas están divididas en bloques temáticos: conocer mejor los puntos de vista de este acuarelista sobre el arte contemporáneo y realizar un acercamiento específico a su comprensión y conocimiento de la acuarela.</p> Guillermo Cano Rojas Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20724 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Combinar el movimiento con la idea https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20171 <p>Entrevista con el animador Raimund Krumme en el marco de su exhibición “Movimiento Íntimo” en la Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia en Octubre de 2022, sobre el movimiento, el gesto, la animación y la enseñanza.</p> Camilo Cogua-Rodríguez, Rocío Benavent Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20171 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Edwin Lluco, un obrero del arte https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20327 <p>La obra del artista Edwin Lluco tiene un concepto propio, entre ideas, sentimientos y apegos en beneficio del hacer, decir y sentir la realidad política ecuatoriana, de esta manera elabora un discurso propio, utiliza juicios de valor para establecer interacciones entre el artista y el pueblo, quienes declaran públicamente ilegal la realidad social del Ecuador. Así, logra afianzar la comunicación intelectual y afectiva de la comunidad ecuatoriana.</p> Miguel Ángel Achig Sánchez Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20327 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 El Taller: lenguaje y práctica experimental https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20416 <p>No es difícil encontrar antecedentes de la práctica artística que relacionen la imagen y el texto en nuestra facultad, desde los trabajos desarrollados en los talleres por artistas como Carlos Jurado, Javier Pucheta, Miguel Ángel Acosta, Adrián Mendieta y Felipe Ehrenberg, entre otros, hasta las últimas tres décadas de actividad en el Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Éste, desde sus inicios como espacio universitario, ha sido un espacio de diálogo para construir experiencias relacionadas con la gráfica y sus diversos procesos. Teniendo como principio la enseñanza de las técnicas tradicionales, el taller ha evolucionado hacia la experimentación y las alternativas que utilizan a la gráfica y a la estampa como medio expresivo. Dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el libro de artista, el libro-objeto y el diseño editorial son parte de las alternativas creativas y expresivas que se practican en este espacio.</p> Carlos Torralba, Roxana Cámara Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/20416 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100 Ars Versus Natura https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/19595 <p>Reseña del libro:</p> <p>Francesc MIRALLES BOFARULL. <em>Rosa Torres. La construcció d’un llenguatge</em>. Institució Alfons el Magnànim. Centre Valencià d’Estudis i Investigació. València, 2022. Col.lecció “Vides d’Art”, nº 2. ISBN-978-84-7822-931-4. Depòsit legal: V-1374-2022. Total 221 páginas. Numerosas ilustrraciones en color y en blanco y negro</p> Román de la Calle Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.cc.upv.es/index.php/sonda/article/view/19595 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0100