Acción Artística de Ecorreciclaje

Autores/as

  • Stefano Scarani Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2022.19107

Palabras clave:

Arte digital, Reciclaje, Medioambiente, Contestación social

Resumen

Si el pensamiento artístico pretende relacionarse con la sociedad en la que se desarrolla, no puede no enfrentarse al hecho de que vivimos en un mundo donde la sovraproducción industrial y la obsolesciencia programada de sus productos determina las relaciones económicas y sociales globales. El arte posee la capacidad de marcar un cambio en la tendencia económica y social a través de una apropiación del producto industrial y su transformación en un anti-producto que contraste su misma natura de producto industrial. En éste artículo se pretende desbozar elementos de este pensamiento artístico antagonista y al mismo tiempo describir tres ejemplos prácticos de como reciclar y convertir productos tecnológicos en herramientas para el arte.

 

[1] Un ejemplo en este sentido es representado por el videoarte, en principio desarrollado dentro de los laboratorios de los broadcast televisivos de los que se solía contenstar el rol socio-político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stefano Scarani, Universitat Politècnica de València

Facultad de Bellas Artes - Dpto Escultura

Citas

Faidutti R., Moravia A., Camerana O. (1978). Mutazioni. Iveco - ETS-Etas Periodici.

Rodríguez Chávez, A. A. (2016). Claricimapú: Música Mixta para Clarinete, Cinta, Imagen e interacción del Público. TFM. Universitat Politècnica de València.

Scarani, S., A. Muñoz, J. Serquera, J. Sastre, R. Dannenberg (2020). "Software for Interactive and Collaborative Creation in the Classroom and Beyond: An Overview of the Soundcool Software." Computer Music Journal, MIT Press. In print. https://doi.org/10.1162/comj_a_00534

Scorza Barcellona, G. (2020). "Quello smartphone non si butta, può aiutarci a difendere la giungla". La Repubblica 9-03-2020. GEDI Gruppo Editoriale. ISSN 2499-0817

Ableton, página web: [https://www.ableton.com/]. Cons. 7-07-2020.

ASCII. Recursos en línea: [http://www.asciitable.com/]. Cons. 7-07-2020.

EMAP European Music Archaeology Project. página web: [http://www.emaproject.eu/]. Cons. 7-07-2020.

IRCAM, página web: [https://www.ircam.fr/]. Cons. 28-09-2020.

Max - Cygling74, página web: [https://cycling74.com/]. Cons. 7-07-2020.

Neoanderthal, página web: [https://www.facebook.com/neOanderthalexperiment/]

Oschook, aplicación para Android: [https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hollyhook.oscHook]. Cons. 28-09-2020

Pure Data, página web: [https://puredata.info/]. Cons. 7-07-2020.

[RE]Voltes, página web: [https://www.facebook.com/re.voltes.737]. Cons.15-10-2020

Rodríguez Chávez, A. A. (2016). Claricimapú. Vídeo documento de la performance, disponible en línea: [https://www.youtube.com/watch?v=i29JIbUiD4M]. Cons. 15-04-2021. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2021.15.01.5

Soundcool, página web: [https://soundcool.org/]. Cons. 7-07-2020.

Tangatamanu, página web: [http://www.tangatamanu.com/]. Cons. 7-07-2020

Descargas

Publicado

2023-02-07

Cómo citar

Scarani, S. (2023). Acción Artística de Ecorreciclaje. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 11, 151–162. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.19107