2019-2021. Casa Juquiá

São Paulo, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2023.20283

Palabras clave:

Brasil, Arquitectura, Hormigón visto, UNA MUNIZVIEGAS, Casa Juquiá

Resumen

Imaginemos que quien construye una casa en São Paulo busca diluir los límites entre espacios abiertos y cerrados, adentro y afuera, cubiertos y descubiertos, aprovechando nuestro clima. El proyecto interpreta este deseo en una parcela de diez metros de ancho, típica del simpático barrio Jardim Paulistano, un lugar privilegiado de la ciudad con comercio, servicios, arbolado e infraestructura. El diseño pretende rodear la casa de jardines, terrazas y balcones que se extienden hacia los interiores formando un entorno único. La operación principal es disponer la construcción longitudinalmente sobre el terreno, de forma lineal, manteniendo la mitad del ancho libre con cinco metros. Así, la vegetación se encuentra en la parte norte, asegurando un retiro para la luz solar y la aireación permanente de la casa que se apoya en el borde opuesto. La parcela se expande, quedando libre la mayor longitud, reforzando esta percepción de amplitud con balcones, patios y la transparencia de la sala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

UNA MUNIZVIEGAS, Escola da Cidade

UNA MUNIZVIEGAS es el estudio de arquitectura y urbanismo cuyos socios son Cristiane Muniz y Fernando Viegas, con sede en São Paulo. Ambos son profesores, graduados y doctores por la FAUUSP en 1993. En 1996 fundaron el estudio Una Arquitetos.

Desde 2004 son docentes en la Escola da Cidade. Cristiane Muniz es la actual directora del curso de pregrado y coordinó un curso de posgrado lato sensu sobre educación en arquitectura durante 5 años. Fernando Viegas es Vicepresidente de la Institución y desde 2010 co-coordina el posgrado lato sensu Civilización América: Geografía, Ciudad y Arquitectura. La actividad docente y su extensión con conferencias, talleres, seminarios y críticas también forman parte de la vida cotidiana y complementan la práctica arquitectónica, apoyando la investigación aplicada.

Recibieron varios premios nacionales e internacionales. Participaron en varias exposiciones como ediciones de la Bienal de Venecia y la Bienal Iberoamericana, la Trienal de Lisboa, la Bienal de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina. Sus obras han sido publicadas en las principales revistas de arquitectura. Profesores invitados en el Taller Sudamerica/AR, en la Universidad Autónoma de Lisboa/PT y en la ETSAM/ES. Actualmente son profesores en GSD Harvard/USA.

Citas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

UNA MUNIZVIEGAS. 2023. «2019-2021. Casa Juquiá: São Paulo, Brasil». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 15 (35):86-97. https://doi.org/10.4995/eb.2023.20283.

Número

Sección

Obras