2012-2017. Casa en Cotia

São Paulo, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2023.20278

Palabras clave:

Casa en Cotia, Brasil, Arquitectura, Hormigón visto, UNA arquitetos

Resumen

El diseño de una casa siempre presupone asumir el compromiso de albergar las relaciones de una familia. Ambientar la infancia, la jornada de la vida, y estabelecer las escalas de medida para el mundo. Al mismo tiempo, el proyecto se entiende como un ensayo, una posibilidad de muchas otras construcciones. Éste, en particular, busca reforzar el caminar, el paseo como forma de percepción del lugar. Tiempos que conviven. La amplia parcela en esquina, ya poseía arborización densa, opuesta a la alameda de acceso, donde había un claro. Así pues, la implantación aprovecha esa área libre, resguarda a sus habitantes de los ruidos de la calle y se abre a un pequeño bosque. El desafío es construir un nuevo terreno ampliando sus cualidades. La construcción, en sección, se acomoda a la geografía, territorio paulista de pequeños cerros. El espacio en planta permite la integración entre el interior y exterior, que se alternan, se doblan y se complementan con agua, fuego, vegetación. Cuatro planos construidos a partir de tres muros de contención paralelos organizan el paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

UNA arquitetos, Escola da Cidade

UNA MUNIZVIEGAS es el estudio de arquitectura y urbanismo cuyos socios son Cristiane Muniz y Fernando Viegas, con sede en São Paulo. Ambos son profesores, graduados y doctores por la FAUUSP en 1993. En 1996 fundaron el estudio Una Arquitetos.

Desde 2004 son docentes en la Escola da Cidade. Cristiane Muniz es la actual directora del curso de pregrado y coordinó un curso de posgrado lato sensu sobre educación en arquitectura durante 5 años. Fernando Viegas es Vicepresidente de la Institución y desde 2010 co-coordina el posgrado lato sensu Civilización América: Geografía, Ciudad y Arquitectura. La actividad docente y su extensión con conferencias, talleres, seminarios y críticas también forman parte de la vida cotidiana y complementan la práctica arquitectónica, apoyando la investigación aplicada.

Recibieron varios premios nacionales e internacionales. Participaron en varias exposiciones como ediciones de la Bienal de Venecia y la Bienal Iberoamericana, la Trienal de Lisboa, la Bienal de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina. Sus obras han sido publicadas en las principales revistas de arquitectura. Profesores invitados en el Taller Sudamerica/AR, en la Universidad Autónoma de Lisboa/PT y en la ETSAM/ES. Actualmente son profesores en GSD Harvard/USA.

Citas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

UNA arquitetos. 2023. «2012-2017. Casa En Cotia: São Paulo, Brasil». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 15 (35):54-69. https://doi.org/10.4995/eb.2023.20278.

Número

Sección

Obras