Entre otros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2023.20274

Palabras clave:

UNA MUNIZVIEGAS, Brasil, Arquitectura, Hormigón visto

Resumen

Entender y revelar nuestro lugar en el mundo, tanto geográfica como culturalmente, es una de las razones del trabajo que realizamos día a día. Brasil es un país de escala continental donde prácticamente todos hablan el mismo idioma, pero que sin embargo aún conserva más de doscientas lenguas nativas que son un patrimonio cultural vivo. Es, por tanto, una obligación proteger esas comunidades y preservar ese legado. Somos el único país de América que habla portugués, hecho que, de cierta manera, nos aísla entre el Océano Atlántico y la Cordillera de los Andes. Como si estuviéramos entreAmérica Latina, Europa y África. Creemos que nuestra arquitectura refleja esa posición en varios sentidos. La especialidad, inclusive en proyectos de pequeña escala, incorpora la presencia de ese vasto territorio como cultura, su fauna y flora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane Muniz, Escola da Cidade

UNA MUNIZVIEGAS es el estudio de arquitectura y urbanismo cuyos socios son Cristiane Muniz y Fernando Viegas, con sede en São Paulo. Ambos son profesores, graduados y doctores por la FAUUSP en 1993. En 1996 fundaron el estudio Una Arquitetos.

Desde 2004 son docentes en la Escola da Cidade. Cristiane Muniz es la actual directora del curso de pregrado y coordinó un curso de posgrado lato sensu sobre educación en arquitectura durante 5 años. Fernando Viegas es Vicepresidente de la Institución y desde 2010 co-coordina el posgrado lato sensu Civilización América: Geografía, Ciudad y Arquitectura. La actividad docente y su extensión con conferencias, talleres, seminarios y críticas también forman parte de la vida cotidiana y complementan la práctica arquitectónica, apoyando la investigación aplicada.

Recibieron varios premios nacionales e internacionales. Participaron en varias exposiciones como ediciones de la Bienal de Venecia y la Bienal Iberoamericana, la Trienal de Lisboa, la Bienal de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina. Sus obras han sido publicadas en las principales revistas de arquitectura. Profesores invitados en el Taller Sudamerica/AR, en la Universidad Autónoma de Lisboa/PT y en la ETSAM/ES. Actualmente son profesores en GSD Harvard/USA.

Fernando Viégas, Escola da Cidade

UNA MUNIZVIEGAS es el estudio de arquitectura y urbanismo cuyos socios son Cristiane Muniz y Fernando Viegas, con sede en São Paulo. Ambos son profesores, graduados y doctores por la FAUUSP en 1993. En 1996 fundaron el estudio Una Arquitetos.

Desde 2004 son docentes en la Escola da Cidade. Cristiane Muniz es la actual directora del curso de pregrado y coordinó un curso de posgrado lato sensu sobre educación en arquitectura durante 5 años. Fernando Viegas es Vicepresidente de la Institución y desde 2010 co-coordina el posgrado lato sensu Civilización América: Geografía, Ciudad y Arquitectura. La actividad docente y su extensión con conferencias, talleres, seminarios y críticas también forman parte de la vida cotidiana y complementan la práctica arquitectónica, apoyando la investigación aplicada.

Recibieron varios premios nacionales e internacionales. Participaron en varias exposiciones como ediciones de la Bienal de Venecia y la Bienal Iberoamericana, la Trienal de Lisboa, la Bienal de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina. Sus obrashan sido publicadas en las principales revistas de arquitectura. Profesores invitados en el Taller Sudamerica/AR, en la Universidad Autónoma de Lisboa/PT y en la ETSAM/ES. Actualmente son profesores en GSD Harvard/USA.

Citas

Guimarães Rosa, João. Grande Sertão: Veredas, 1956.

Ab´ Saber, Aziz Nacib. Os domínios de natureza no Brasil: potencialidades paisagísticas. São Paulo: Ateliê Editorial, 2003.

Descargas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Muniz, Cristiane, y Fernando Viégas. 2023. «Entre Otros». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 15 (35):12-15. https://doi.org/10.4995/eb.2023.20274.

Número

Sección

Editorial