Empleo de tres constelaciones de viviendas para innovar dentro del aula de dibujo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ege.2023.20703

Palabras clave:

Innovación docente, Dibujo arquitectónico, Infografía

Resumen

El presente texto expone los hallazgos resultados de una experiencia de innovación docente que se inaugura en el curso académico 2021-2022, continúa en el 2022-2023 y se extiende en el 2023-2024. El experimento, realizado durante el cuarto semestre del grado en fundamentos de la arquitectura de la Universidad de Alicante y a través de una asignatura de dibujo arquitectónico, consiste en difuminar los límites entre la profesión y el mundo académico mediante la colaboración de los agentes intervinientes, a saber, discentes, docentes y arquitectas y arquitectos españoles de reconocido prestigio. Así, partiendo de una serie de encuentros e intersecciones interactivas en forma de conferencias, mesas redondas y entrevistas, se propone una metodología de trabajo en la que el discente, consciente de su papel activo a la hora de comprender e interpretar lo gráfico, tiene la oportunidad de sintetizar las competencias y capacidades adquiridas en un formato que, aunque exclusivamente gráfico, en la mayoría de los casos excede los contenidos de partida. Tres constelaciones de viviendas, una por curso académico, serán el vehículo para poner en juego la constante autoevaluación, la participación activa, la búsqueda de la radicalidad o la consciente innovación por parte de los citados agentes. Siempre en torno a un elemento común a todos los contextos: la imagen.

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Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Navarro Jover, L., Juan Gutiérrez, P. J., & López Ujaque, J. M. (2023). Empleo de tres constelaciones de viviendas para innovar dentro del aula de dibujo. EGE Revista De Expresión Gráfica En La Edificación, (19), 37–50. https://doi.org/10.4995/ege.2023.20703

Número

Sección

Artículos de investigación