Control basado en PID inteligentes: aplicación al control de crucero de un vehículo a bajas velocidades

Autores/as

  • Jorge Villagrá UPM-CSIC
  • Vicente Milanés UPM-CSIC
  • Joshué Pérez UPM-CSIC
  • Teresa de Pedro UPM-CSIC

DOI:

https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70059-5

Palabras clave:

Controladores PID, Sistemas de control no lineales, Vehículos autónomos, Control de velocidad

Resumen

A pesar de sus limitaciones, la técnica de control más utilizada en el mundo industrial sigue siendo todavía hoy el control PID. En este artículo se presenta un nuevo enfoque, el control basado en PID inteligentes (i-PID), que aprovecha las virtudes que han hecho tan popular al PID, mejorando uno de sus puntos débiles: la perdida de prestaciones en presencia de términos no-lineales o de dinámicas no modeladas. Para ilustrar las características del i-PID, se ha probado su comportamiento en una aplicación real, el control robusto de velocidad sobre un vehículo experimental en entornos urbanos.

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Publicado

05-10-2010

Cómo citar

Villagrá, J., Milanés, V., Pérez, J. y de Pedro, T. (2010) «Control basado en PID inteligentes: aplicación al control de crucero de un vehículo a bajas velocidades», Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 7(4), pp. 44–52. doi: 10.1016/S1697-7912(10)70059-5.

Número

Sección

Artículos