Minivídeos tutoriales como apoyo al aprendizaje de conceptos básicos para un curso de Fundamentos de Control Automático

Autores/as

  • V. Arevalo Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0003-0622-207X
  • J.M. Vicente-del-Rey Universidad de Málaga
  • I. Garcia-Morales Universidad de Málaga
  • I. Rivas-Blanco Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.4995/riai.2020.12156

Palabras clave:

Educación en control, herramientas docentes, teoría de control automático, sistemas de control lineal, e-learning

Resumen

En este trabajo se presenta una iniciativa encaminada a introducir y fomentar el uso de los videotutoriales como herramienta de apoyo para el aprendizaje de los conceptos básicos del control automático en titulaciones universitarias técnicas. Los contenidos desarrollados, disponibles en el canal de YouTube denominado “Automática”, se han agrupado de acuerdo a los principales bloques conceptuales de la materia y han sido puestos a disposición del alumnado en el espacio del campus virtual de la Universidad de Málaga (UMA) asociado a 13 asignaturas impartidas por el Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA en los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019. Los resultados obtenidos a través de encuestas de opinión cumplimentadas por los estudiantes muestran la buena acogida de los mismos. Por otro lado, el cruce de los datos de uso (entendido como tiempo efectivo de reproducción) recogidos durante este periodo y las calificaciones obtenidas a través de pruebas de conocimiento diseñadas ad-hoc revelan la existencia de una relación entre el empleo del material desarrollado y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J.M. Vicente-del-Rey, Universidad de Málaga

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Escuela de Ingenierías Industriales

I. Garcia-Morales, Universidad de Málaga

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Escuela de Ingenierías Industriales

I. Rivas-Blanco, Universidad de Málaga

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Escuela de Ingenierías Industriales

Citas

Aguilar, D. A. (2012). Sistemas de control lugar geométrico de las raíces. Ejemplo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v= dXm7Qu5uT4s el 31/07/2019.

Arevalo, V., Vicente-del-Rey, J.M. (2019). Canal “automática” en YouTube. Recuperado de https://automatica.uma.es el 30/07/2019.

Arevalo, V., Gonzalez-Jimenez, J. (2011). Collaborative Problem-Based Learning. Experience in the “Computer Vision” Course (Computer Engineering Degree). 4th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI’11), INTED, Madrid, Spain.

Arevalo, V., Luque-Baena, R.M., Gomez, G., Garcia-Nieto, J.M., Sanchez-Sanchez, J.J., Velasco-Alvarez, F., Godoy-Rubio, R. (2011). An Academic Reinforcement Methodology Based on Multimedia Resources. 4th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI’11), INTED, Madrid, Spain.

Barreto dos Santos, D.M., dos Santos da Silva, C.A. (2018). Problem-Based Learning in a Computer Engineering Program: Quantitative Evaluation of the Students’ Perspective. IEEE Latin America Transactions, 17(7), 2061–2068. https://doi.org/10.1109/tla.2018.8447377.

Douglas, B. (2012). Control Systems Lectures - Closed Loop Control. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O-OqgFE9SD4 el 31/07/2019.

Jiménez Castillo, D., Marín Carrillo, G.M. (2012). Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales, Enseñanza & teaching, 30(2), 63–79.

Gonçalves, B.M.F., Gonçalves, V.B. (2019). Professional development in MOOC: Teachers motivation. 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI’19), Coimbra, Portugal. https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760597.

Hambali, N., Halim, H.F., Johari, J. (2015). Implementing problem-based learning in process control laboratory for final year electrical engineering undergraduates: Flow control plant. 7th International Conference on Engineering Education (ICEED’15), IEEE, Kanazawa, Japan. https://doi.org/10.1109/ICEED.2015.7451498.

Hayashi, Y., Fukamachi, K., Komatsugawa, H. (2015). Collaborative learning in computer programming courses that adopted the flipped classroom. 2015 International Conference on Learning and Teaching in Computing and Engineering (LaTiCE), Taipei, Taiwan. https://doi.org/10.1109/LaTiCE.2015.43.

IITR (2018). Lecture 1. Definition and types. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Pv0i-9wWrCI el 31/07/2019.

Jevremovic, A., Shimic G., Veinovic, M., Ristic, N. (2017). IP Addressing: Problem-Based Learning Approach on Computer Networks. IEEE Transactions on Learning Technologies, 10, 367-378. https://doi.org/10.1109/TLT.2016.2583432.

Kuntz, V.H., Ulbricht, V.R., Fadel, L.M. (2018). Collaboration and inclusion for massive open online courses (MOOCs). Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI’18), IEEE, Cáceres, Spain. https://doi.org/10.23919/CISTI.2018.8399407.

Li, P., Dong, L., Huang, H., Hu, S., Wang, R. (2016). Research on practice and incentive mechanism of flipped classroom based on small private online course. 11th International Conference on Computer Science and Education (ICCSE’16), IEEE, Nagoya, Japan. https://doi.org/10.1109/ICCSE.2016.7581610.

METUOpenCourseWare (2017). Automatic Control Systems II - Lecture 1.1. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=56kzb8RK Cow el 31/07/2019.

Pandini, M.M., Diogo Spacek, A., Neto, J.M., Ando Junior, O.H. (2017). Design of a Didatic Workbench of Industrial Automation Systems for Engineering Education. IEEE Latin America Transactions, 15(8), 1384–1391. https://doi.org/10.1109/ICCSE.2016.758161.

Rodenas, M. (2012) La utilización de los vídeos tutoriales en educación. Ventajas e inconvenientes. Software gratuito en el mercado. Revista Digital Sociedad de la Información, 33. Recuperado de http://www.sociedadelainformacion.com/33/videos.pdf el 19/07/2019.

Sadaf, J.T., Newby, A.P., Ertmer, J.T. (2012). Exploring factors that predict preservice teachers' intentions to use web 2.0 technologies using decomposed theory of planned behavior. Journal of Research on Technology in Education, 45(2), 171–195. https://doi.org/10.1080/15391523.2012.10782602

Saeed, N., Sinnappan, S. (2009). Effects of media richness on user acceptance of web 2.0 technologies in higher education. Advance Learning 2009, 233–243. https://doi.org/10.5772/8115.

Santana, I., Ferre, M., Hernández, L., Aracil, R., Rodríguez, Y., Pinto, E. (2010). Aplicación del sistema de laboratorios a distancia en asignaturas de regulación automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 46–53. https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70007-8.

Sligar, S.R., Pelletier, C.D., Bonner, H.S., Coghill, E., Guberman, D., Zeng, X., … Dennis, A. (2017). Student perceptions of online tutoring videos. New Horizons in Adult Education and Human Resource Development, 29(4), 4–19. https://doi.org/10.1002/nha3.20196.

Sparkol (2017). VideoScribe. Recuperada de https://www.videoscribe.co/ en/ el 30/07/2019.

Toner, N.L., King, G.B. (2016). Restructuring an undergraduate mechatronic systems curriculum around the flipped classroom, projects, LabVIEW, and the myRIO. American Control Conference (ACC’16), IEEE, Boston, MA, USA. https://doi.org/10.1109/ACC.2016.7526826.

UPV (2011). Diagramas de Bode - UPV. Recuperada de https://www.youtube.com/watch?v=TuPaiUDBNhw el 30/07/2019.

Vargas, H., Sánchez, J., Jara, C.A., Candelas, F., Reinoso, O., Díez, J.L. (2012). Docencia en Automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 35–45. https://doi.org/10.1016/s1697-7912(10)70006-6.

Willey, K. (2016). Combining a collaborative learning framework with an e-learning tool to improve learning and professional development in blended learning environments. Future Technologies Conference (FTC’16), San Francisco, CA, USA. https://doi.org/10.1109/FTC.2016.7821769.

Yue, J., Rui, H. (2017). Application of MOOC in CDIO integrated teaching pattem: A case study of software engineering major. 12th International Conference on Computer Science and Education (ICCSE’17), IEEE, Houston, TX, USA. https://doi.org/10.1109/ICCSE.2017.8085511

Descargas

Publicado

07-04-2020

Cómo citar

Arevalo, V., Vicente-del-Rey, J., Garcia-Morales, I. y Rivas-Blanco, I. (2020) «Minivídeos tutoriales como apoyo al aprendizaje de conceptos básicos para un curso de Fundamentos de Control Automático», Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 17(2), pp. 107–115. doi: 10.4995/riai.2020.12156.

Número

Sección

Artículos