Siento luego existo: animación stop-motion en el contexto de la ética del cuidado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2023.19781

Palabras clave:

Animación stop-motion, ética del cuidado, corporeización (embodiment), tacto, materialidad, cosa/objeto

Resumen

Desde el 2019, el colectivo académico AnimationDuo organiza talleres (Animation-Making Workshops) dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad, que combinan el servicio a la comunidad con un proyecto de investigación que estudia las cualidades y competencias del proceso de animación stop-motion. El programa consiste en experiencias prácticas estructuradas a partir de la teoría de la ética del cuidado y aspectos puntuales de las reflexiones de Martin Heidegger sobre la materia, las cosas, y los objetos (utensilios). El ensayo argumenta que, al fomentar un modo de relación con el mundo más-que-humano que enfatiza la importancia del tacto, el proceso de animación stop-motion estimula formas alternativas de entender el mundo material y sus interacciones con ser humano que tienen el potencial de mejorar el bienestar de sus creadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorgelina Orfila, Texas Tech University

La Dra. Jorgelina Orfila y el Dr. Francisco Ortega forman el colectivo de estudiosos del arte AnimationDuo, que explora las intersecciones y difracciones entre la animación y el arte moderno y contemporáneo. Han publicado varios artículos sobre historia del arte y animación y coordinan los Animation Making Workshops (AMW), una iniciativa de investigación apoyada por una beca federal que explora el potencial de la animación stop-motion como herramienta terapéutica y didáctica. También son los organizadores de la Animation Research Gang, una red de estudiosos de la animación que se reúne anualmente en la SWPACA (Southwest Popular/American Culture Association Conference) de Nuevo México.

Francisco Ortega-Grimaldo, Texas Tech University

La Dra. Jorgelina Orfila y el Dr. Francisco Ortega forman el colectivo de estudiosos del arte AnimationDuo, que explora las intersecciones y difracciones entre la animación y el arte moderno y contemporáneo. Han publicado varios artículos sobre historia del arte y animación y coordinan los Animation Making Workshops (AMW), una iniciativa de investigación apoyada por una beca federal que explora el potencial de la animación stop-motion como herramienta terapéutica y didáctica. También son los organizadores de la Animation Research Gang, una red de estudiosos de la animación que se reúne anualmente en la SWPACA (Southwest Popular/American Culture Association Conference) de Nuevo México.

Citas

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION, "Resilience," (https://www.apa.org/topics/resilience [acceso: mayo, 2023]).

BREMNER Andrew J., SPENCE C., 2017. "The Development of Tactile Perception", en Advances in Child Development and Behavior 52, pp. 227-268. https://doi.org/10.1016/bs.acdb.2016.12.002

BUTLER, Judith, 2004. Precarious life : the powers of mourning and violence, London/New York: Verso (Radical thinkers).

COHEN, Joshua, JOHNSON, Lauren, ORR, Penny (eds.), 2015. Video and Filmmaking as Psychotherapy: Research and Practice, Nueva York/ Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315769851

ELBRECHT, Cornelia, ANTCLIFF, Liz. R., 2014. "Being Touched through Touch. Trauma Treatment through Haptic Perception at the Clay Field: A Sensorimotor Art Therapy", en International Journal of Art Therapy, 19 (1), pp.19-30. https://doi.org/10.1080/17454832.2014.880932

ENGSTER, Daniel, 2029. "Care Ethics, Dependency, and Vulnerability", en Ethics and Social Welfare 13 (2), pp. 100-114. https://doi.org/10.1080/17496535.2018.1533029

FINEMAN, Martha Albertson, 2021. "What Vulnerability Theory Is and Is Not" (https://scholarblogs.emory.edu/vulnerability/2021/02/01/is-and-is-not/ [acceso: junio, 2022]).

GANTT, Linda, TINNIN, Louis W., 2009. "Support for a Neurobiological View of Trauma with Implications of Art Therapy", en The Arts in Psychotherapy 36, 48-53. https://doi.org/10.1016/j.aip.2008.12.005

HARAWAY, Donna, 2012. "Awash in Urine: DES and Premarin® in Multispecies Response-ability", en Women's studies quarterly, 40 (1/2), pp. 301-316. https://doi.org/10.1353/wsq.2012.0005

HARAWAY, Donna, 2016. Staying with the trouble: making kin in the Chthulucene, Durham: Duke University Press (Experimental futures: technological lives, scientific arts, anthropological voices). https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw25q

HARMAN, Graham, 2010. "Technology, Objects and Things", en Cambridge Journal of Economics 34, pp. 17-25. https://doi.org/10.1093/cje/bep021

HEIDEGGER, Martin, 1962 [1927]. Being and Time, trad. inglés John Macquarrie y Edward Robinson, San Francisco: HarperSan Francisco (Sein und Zeit, Tübingen: Neomarious Verlag).

HEIDEGGER, Martin, 1977 [1938, 1952]. "The Age of the World Picture" en The question concerning technology and other essays, trad. inglés William Lovitt, Nueva York: Harper & Row, pp.115¬-154 ("Die Zeit des Weltbildes" en Holzwege, Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann).

HEIDEGGER, Martin, 2012 [1949, 1994]. "Insight Into That Which Is", en Bremen and Freiburg Lectures: Insight Into That Which Is and Basic Principles of Thinking, traducido al inglés por Andrew Mitchell, Bloomington, IN: Indiana University Press, pp. 3-75 (Bremer und Freiburger Vorträge: 1. Einblick in Das Was Ist: Bremer Vorträge, 2. Grundsätze des Denkens: Freiburger Vorträge 1957, Gesamtausgabe vol. 79, JAEGER, Petra (ed.), Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann).

HELD, Virginia, 2004. "Care and Justice in the Global Context", en Ratio Juris 17 (2): 141-55. https://doi.org/10.1111/j.1467-9337.2004.00260.x

HUSBANDS, Lilly, 2019. "Craft as Critique in Experimental Animation", en RUDDELL, Caroline, y WARD, P. The Crafty Animator, Cham: Springer International Publishing (Palgrave animation), pp. 45-69. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13943-8_3

LOREY, Isabell, 2018. "Precarisation and care-citizenship", en Griffith Law Review, 27 (4), pp. 426-438. https://doi.org/10.1080/10383441.2018.1595339

MACKENZIE, Catriona, Rogers, Wendy, y Dodds, Susan, 2014. "Introduction: What is Vulnerability, and Why Does It Matter for Moral Theory?", en Vulnerability: New Essays in Ethics and Feminist Philosophy, Oxford, New York: Oxford University Press, pp.1-29.

MILLNER, Jacqueline, Moore, Catriona, 2022. "Craftivism: A material ethics of care", in Contemporary Art and Feminism, London/New York: Routledge, pp.129-167. https://doi.org/10.4324/9781003045175-4

PATERSON, Mark, 2007. The Senses of Touch: Haptics, Affects and Technologies, Oxford: Berg.

PETTERSEN, Tove, 2012. "Conceptions of Care: Altruism, Feminism, and Mature Care", Hypatia 27 (2), pp. 366¬-389. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2011.01197.x

PUIG DE LA BELLACASA, María, 2017. Matters of Care, Minneapolis: University of Minnesota Press (Posthumanities).

ROBINSON, Fiona, 1999. Globalizing care: ethics, feminist theory, and international relations, Westview Press (Feminist theory and politics), Boulder: Westview Press.

RUDDELL, Caroline, y WARD, Paul, 2019. "Introduction", en The Crafty Animator, Cham: Springer International Publishing (Palgrave animation), pp. 1-29. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13943-8_1

TORRE, Dan, TORRE, Lienors, 2019. "Materiality, experimental process and animated identity" en HARRIS, Miriam, HUSBANDS, Lilly, y TABERHAM, Paul (eds). Experimental Animation, Milton: Taylor & Francis Group, pp. 85-101. https://doi.org/10.4324/9781315203430-9

TRONTO, Joan C., 2013. Caring Democracy, New York: NYU Press.

ULMER, Jasmine.B. 2017. "Posthumanism as research methodology: inquiry in the Anthropocene", en International journal of qualitative studies in education 30 (9), pp. 832-848. https://doi.org/10.1080/09518398.2017.1336806

WELLS, Paul, 1998. Understanding Animation, Londres, Nueva York: Routledge.

WELLS, Paul, 2014. "Chairy Tales: Object and Materiality in Animation", en Alphaville: Journal of Film and Screen Media 8 (Winter). (https://www.alphavillejournal.com/Issue8/HTML/AbstractWells.html, [acceso: junio, 2020]). https://doi.org/10.33178/alpha.8.01

WELLS, Paul, 2016. "The Animation Manifesto: Or, What's animation ever Done for Us?", en Metro magazine 188, pp. 95-100.

WILSON, Frank R., 1998. The Hand: How Its Use Shapes the Brain, Language, and Human Culture, New York: Pantheon Books.

Descargas

Publicado

13-09-2023

Número

Sección

Firma invitada