El sueño de Frida: la animación como elemento de diferenciación visual y narrativa

Autores/as

  • Eliane Gordeeff CNPq/Brasil

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2019.11343

Palabras clave:

stop-motion, imaginarium diegético, niveles narrativos, representación narrativa, Frida Kahlo, Quay Brothers

Resumen

Este artículo tiene el propósito de analizar cómo una animación en stop-motion puede ser utilizada para representar escenas específicas de una narrativa en acción real: las de los sueños, los recuerdos, los pensamientos y las alucinaciones del protagonista, o sea, su imaginarium diegético. También se observa sobre las apropiaciones de otros medios visuales para las representaciones de ambientes y emociones. Los análisis se centraron en la secuencia animada del sueño del personaje de Frida Kahlo, y sobre la escena en la que ella se corta el pelo, del largometraje de Julie Taymor Frida (2002). De acuerdo con los conceptos narrativos, del cine, de la retórica de la imagen y de la similitud de la animación de marionetas con el teatro, además de los asuntos culturales, se reflexionará sobre la imagen animada y su representación como parte integrante de un conjunto con la imagen filmada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliane Gordeeff, CNPq/Brasil

Eliane Gordeeff es diseñadora gráfica (UFRJ/Brasil, 1994), animadora independiente, maestra en Arte e Imagen (UFRJ/Brasil 2011) y Doctora en Bellas Artes/Especialidad Multimedia (FBAUL /Portugal 2018), con beca del CNPq (Brasil) y de Erasmus+ en la Universidad de Paris 8 (France). Miembro de ASIFA y colaboradora de zippyframes.com, es animadora desde hace 18 años, con 17 producciones y más de 30 premios. Sus obras se han exhibido en festivales como Anima Mundi (Brasil), Cinanima (Portugal), Latinoamericano en La Habana (Cuba) y Encounters (Reino Unido). En sus producciones siempre hay una preocupación con la imagen-mensaje. En su máster investigó cómo la materialidad puede influir en la narrativa (lo que resultó en el libro Aesthetic Interferences: The stop motion technique in the animation narrative).

Citas

AUMONT, Jacques (ed.), 1983. L'Esthétique du Film, París: Nathan.

BARTHES, Roland, 1964. «Rhétorique de l'Image», en Communications, 4, 1964, pp. 40-51, (http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/comm_0588-018_1964_num_4_1_1027 [acceso: febrero, 2018]). https://doi.org/10.3406/comm.1964.1027

BARTHES, Roland, 1980. La Chambre Claire: Note sur la photographie, París: Cahiers Du Cinéma, Gallimard Seuil.

BAZIN, André, 1994 [1975]. Qu’est-ce que le Cinéma?, París: Cerf, 12a edición.

GAUDREAULT, André; JOST, François, 2005 [1990]. Le Récit Cinématographique, París: Armand Colin, 2a edición (Éditions Nathan, 1ª ed.).

GENETTE, Gérard, 1972. Figures III, París: Editions du Seuil.

GLEITMAN, Henry; FRIDLUND, Alan J.; REISBERG, Daniel, 2014 [1981]. Psicologia, Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian (Psychology, trad. inglés Danilo R. Silva, Nueva York: W. W. Norton & Company).

HERRERA, Hayden, 1983 [2012]. Frida: The biography of Frida Kahlo, Nueva York: Harper & Row Publishers (https://archive.org/details/fridabiographyof00herr_0 [acceso: marzo 2018]).

KETTENMANN, Andrea, 1999 [1992]. Frida Kahlo 1907-1954, dolor y pasión, trad. español María Ordóñez-Rey, Londres et al.: Taschen (s/t., Colonia: Taschen, s/ed.).

MARTIN, Kathleen (ed.), 2012 [2010]. O Livro dos Símbolos: Reflexões sobre imagens arquetípicas, trad. inglés s/n., Colonia: Taschen (The Book of Symbols. Reflections on Archetypal Images, Colonia: Taschen GmbH, 1a ed.).

MIRAMAX (prod.), 2003a. Bill Moyers Entrevista Julie Taymor. Frida (DVD). EUA: Miramax.

MIRAMAX (prod.), 2003b. Efeitos Especiais - Os Irmãos Quay. Frida (DVD). EUA: Miramax.

PAVIS, Patrice, 2011 [1996]. A Análise dos Espetáculos, trad. francés Sérgio Sálvia Coelho, San Pablo: Editora Perspectiva, 2ª edición (2008) (L'analyse des Spectacles, París: Nathan).

PURVES, Barry, 2008. Stop Motion: Passion, process and performance, Ámsterdam et al: Focal Express. https://doi.org/10.1016/B978-0-240-52060-5.50008-9

QUAY, Brothers, 2016. Entrevista Sobre la Secuencia Animada de Frida, trad. inglés Eliane Gordeeff. Realizada en 22/09/2016 por correo electrónico.

SCHECHNER, Richard, 2001. “Julie Taymor: From Jacques Lecoq to The Lion King an interview by Richard Schechner”, en BELL, John (ed.). Puppets, Masks, and Performing Objects, 2001. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, pp. 26-45.

TED (ed.), s/f. “Julie Taymor”, en TED Ideas Worth Spreading. (https://www.ted.com/ speakers/julie_taymor [acceso: octubre, 2018]).

Descargas

Publicado

14-03-2019

Número

Sección

Investigación