La profesionalización del cortometraje de animación en España. Situación actual

Autores/as

  • Adriana Navarro Álvarez Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2019.11341

Palabras clave:

Profesionalización, cortometraje, producción, español, industria cinematográfica

Resumen

Este artículo muestra el panorama de la profesionalización del cortometraje de animación español en la presente década. Pese a los cambios acontecidos en este periodo, como el aumento de la producción anual, la multiplicación de ventanas de difusión y exhibición y el florecimiento de centros de formación en animación, estas películas cortas continúan ocupando un lugar anómalo en el sector cinematográfico. Considerado como afición y obra de aprendizaje separada del conjunto de la industria, este fenómeno se encuentra actualmente en proceso de revisión profunda. A partir de entrevistas y encuestas realizadas a expertos del sector, se puede vislumbrar el nuevo rumbo del cortometraje animado en nuestro país. Esta investigación ilustra las dificultades y contradicciones a las que se enfrentan estos filmes, como la deficitaria regulación por parte de la Administración, la falta de dimensión comercial y la legitimación de esta producción dentro del aparato cinematográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Navarro Álvarez, Universitat Politècnica de València

Adriana Navarro es doctoranda en la Universitat Politècnica de València, y ha realizado estancias de investigación en la Sorbona y The Animation Workshop. Nominada al premio Goya 2014 por Vía Tango, fue seleccionada para las compilaciones Del Trazo al Píxel y Cien años de animación. Ha presentado artículos en los congresos anuales de SAS, CONFIA, y publicado en las revistas Caimán y Con A de animación, entre otros.

Citas

ALTABÁS, Ciro, 2013, “Nuevos métodos de producción, distribución y exhibición del cine español independiente a partir de la crisis económica española en 2008”, Madrid: Universidad Europea de Madrid, pp.1-20.

ÁLVAREZ SARRAT, Sara, 2014. “The Spanish Animated Short Film at the Turn of the Century”, en Hispanic Research Journal, Vol. 15, Nº 1, febrero 2014, pp. 75–87. https://doi.org/10.1179/1468273713Z.00000000075

ÁLVAREZ SARRAT, Sara et al., 2014, “BDAE: primera base de datos online de la animación española”, en ANIAV Deforma Cultura Online, pp. 55-58.

ANIMAYO, 2018. “Animayo, cualificado para Los Oscars en la categoría de cortometrajes de animación”. (https://www.animayo.com/?accion=news3&id=120) [acceso: junio, 2018]).

BECK, Bobby, 2017. “The Animation Production Process” (https://blog.artella.com/index.php/2017/04/03/the-animation-production-process-film/) [acceso: noviembre, 2018].

DE LA ROSA, Emilio, “Cine de animación en España” en Bendazzi, Giannalberto (ed.) 2003. Cartoons, 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y Medio, pp. 469-508.

BOE, 2007. “LEY 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine”. (https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53686-53701.pdf ) [acceso: mayo, 2018].

BOE, 1986. “Real Decreto Legislativo 1257/1986, del 13 de junio” (https://www.boe.es/boe/dias/1986/06/27/pdfs/A23427-23427.pdf [acceso: mayo, 2018].

CARDOSO, Eduardo, 2010. El cortometraje español en 100 nombres. Guía para entender el mundo del cortometraje, Aguilar de Campoo: Festival de Cine de Castilla y León.

CRAFTON, Donald,1982. Before Mickey. The Animated Film 1898-1928, Chicago, Londres: The University of Chicago Press, 2ª ed., 1993. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226231020.001.0001

DARYANANI, Vibha, 2017. El cine Low Cost como modelo de negocio. Nuevas formas de producir, distribuir y consumir el cine Español (2008-2016), Barcelona: Universidad Ramón Llull.

DE LA ROSA, Emilio; MARTOS, Eladi, 1999. Cine de Animación Experimental en Cataluña y Valencia: La curiosidad de la Experimentación, Valencia: Filmoteca de la Generalitat

Valenciana.

GARCÍA, Ana, 2018. “Animac tanca la seva. 22ª edició amb prop de 30.000 assistents i el millor talent internacional del món de l’animació”. (http://www.animac.cat/premsa/animac-tanca-la-seva-22a-edicio-amb-propde-30.000-assistents-i-el-millor-talent-internacional-del-mon-de-l2019animacio) [acceso: marzo, 2018].

JUNKERJÜRGEN, Ralf, SCHOLZ, Annette, ÁLVAREZ OLAÑETA, Pedro (eds.), 2016. El cortometraje español (2000-2015). Tendencias y ejemplos, Madrid: Iberoamericana Vervuert.

LOCUVICHE, Samuel; MENÉNDEZ, Francisco, 2018. Libro Blanco. La industria española de la animación y de los efectos visuales, Madrid: DIBOOS.

MACCELLI, Giovanni, 2017. “Sala de reanimación”. (https://cortosfera.es/giovannimaccelli/) [acceso: julio, 2018].

MANOVICH, Lev, 2001. The Language of New Media, Massachusetts: MIT press.

MARVIN & WAYNE, 2017. “La barra libre del cortometraje” (https://www.facebook.com/notes/marvinwayne-short-filmdistribution/la-barra-libre-del-cortometraje/1454771434541388) [acceso: marzo, 2018]).

MATAMOROS I MANTECA, David, BALDO SELLENT, Marta, 2012. Distribución y marketing cinematográfico, Barcelona: Publicacions i edicions, Universitat de Barcelona.

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, 2018. “Calificación de películas y obras audiovisuales para su explotación comercial no cinematográfica”. (https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/informacion-servicios/in/procedimientos-administrativos/explotacion-no-cinematografica.html) [acceso: junio, 2018]).

MORENO RODRÍGUEZ, Juan Antonio, 2013. Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español, Madrid: Editorial Tal Vez.

MORENO RODRÍGUEZ, Juan Antonio, 2017. El cortometraje en España. Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica, Madrid: Editorial Tal Vez.

ROOTER, 2012. Libro blanco de la animación en España 2012. Madrid: Federación de Asociaciones de Productoras de Animación en España.

VIÑOLO, Samuel, 2013. “La animación española en 2012”, en Con A de Animación, Animación al rescate, nº 3, pp. 24-29. https://doi.org/10.4995/caa.2013.1418

YÁÑEZ, Jara, 2010. La medida de los tiempos: el cortometraje español en la década de 2000, Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares, Autor-Editor.

ZAFRA, Remedios, 2018. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Madrid: Anagrama.

Descargas

Publicado

14-03-2019

Número

Sección

Investigación