La metamorfosis en El Castillo Ambulante: el cuerpo femenino como espacio especular de transformación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2022.17896

Palabras clave:

animación, Feminismo, mujer, cuerpo, vejez, Studio Ghibli

Resumen

Este artículo analiza la transformación del personaje principal del filme El Castillo Ambulante (Hauru no ugoku shiro, Hayao Miyazaki, 2004), dado que la metamorfosis es uno de los temas destacados en la filmografía de Miyazaki en general y de esta película en particular. La edad física de Sophie fluctúa a lo largo del largometraje para reflejar su estado psicológico y su visión del mundo, su autoestima y la manera en que quiere representarse a sí misma. La forma en que su apariencia oscila provoca que la protagonista no tenga realmente una edad definida, sino varias al mismo tiempo, dando lugar a una visión realmente innovadora del personaje que influye de manera vertebral en toda la película, y que permite explorar cómo la apariencia física de la mujer puede convertirse en símbolo para desmarcarse del modelo narrativo androcéntrico dominante.

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Biografía del autor/a

Marta Carrión Otero, Universidad de Córdoba, España

Marta Carrión Otero nació en Sevilla en 1999, y se graduó en Cine y Cultura por la Universidad de Córdoba. En el ámbito académico se interesa por la investigación de cuestiones relacionadas con la representación de género en la animación desde perspectivas teóricas feministas, especialmente en la obra del director Hayao Miyazaki.

Citas

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Publicado

29-09-2022

Número

Sección

Investigación